Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
19/10/2020 | Valor Soja
¿Quién es el principal cliente del sector agroindustrial argentino?
La respuesta te sorprenderá Datos oficiales.

 

China es una nación clave en la formación de precios de muchas materias primas agropecuarias y alimentos. Pero, en lo que respecta a la Argentina, está muy lejos de ser el principal cliente del sector agroindustrial.

En los primeros nueve meses de 2020 las exportaciones argentinas de harinas y pellets de origen vegetal –en su mayor parte harina de soja– fueron de 21,9 millones de toneladas, de las cuales la mayor parte se destinó a Vietnam (15,3% del total), seguido por Indonesia (7,2%), Polonia (5,4%), Italia (5,4%), Malasia (5,0%) y España (4,8%), entre otros destinos.

Si bien en septiembre de 2019 el inspector general de Aduanas de China y el entonces embajador argentino en China, Diego Guelar, firmaron un protocolo para habilitar el ingreso a China de harina de soja procedente de la Argentina, esa posibilidad aún no fue instrumentada por las autoridades de la nación asiática (que prefieren importar materia prima para procesarla en su territorio).


En cuanto a las ventas externas de granos –soja, maíz, girasol, trigo, cebada y sorgo– el primer comprador de las 49,7 millones de toneladas embarcadas entre enero y septiembre de este año nuevamente fue Vietnam con una proporción del 14,7%, seguido (ahora sí) por China (11,8%), Brasil (8,7%), Egipto (7,8%), Argelia (5,7%), Indonesia (5,3%), Perú (5,1%), Chile (4,8%) y Malasia (4,5%), entre otros.

Mientras que Vietnam es el principal comprador de maíz argentino, China es el mayor comprador de poroto de soja y sorgo, Arabia Saudita de cebada forrajera (que se emplea para alimentar a camellos) y Brasil de trigo y cebada cervecera (buena parte de las cervecitas que toman los brasileños se elaboran con el cereal argentino, dado que Brasil además es el principal comprador de malta argentina).

En lo que respecta a las exportaciones de aceites vegetales –soja y girasol– el cliente por excelencia es India con compras del 51% de las 4,65 millones de toneladas embarcadas en lo que va del presente año, seguidas por Bangladesh (8,6%), Egipto (6,1%), China (6,1%) y Perú (5,1%), entre otros.

En lo que va de 2020 las ventas externas de harinas y pellets de origen vegetal se exportaron a 63 naciones, mientras que las ventas de granos se destinaron a 72 mercados y las de aceites a 30 mercados, según datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC