Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
10/12/2019 | Agrovoz
Un agro con -equidad social y territorial- primeras definiciones del nuevo ministro de Agricultura
Alberto Fernández confirmó que el formoseño Luis Basterra asumirá este martes en reemplazo de Luis Miguel Etchevehere. Confirmó la apuesta por las exportaciones pero sin descuidar el mercado interno.

 

Al anunciar su gabinete de Gobierno, el último viernes, el presidente electo Alberto Fernández confirmó que el encargado de llevar adelante el ministerio de Agricultura y Ganadería (que volvería a denominarse de “Agroindustria”, como fue durante el inicio de la gestión de Mauricio Macri), será el formoseño Luis Basterra.

“Dije hasta el cansancio que la Argentina necesita dólares y el aporte del campo es fundamental para exportar y conseguir las divisas que necesita nuestra economía. Le pedí a Luis que trabaje junto a las entidades del sector en paz, con transparencia, convencidos de que podemos construir un camino juntos. Porque la agricultura puede ayudar mucho a la economía argentina”, indicó Fernández.

Honrado y agradecido de formar parte de este equipo de hombres y mujeres excepcionales que acompañará a @alferdez.

Juntos vamos a trabajar para poner a la #ArgentinaDePie.#ElGabineteDeTodos pic.twitter.com/Z3xWi6YdEC

— Luis Basterra (@LEBasterra) December 7, 2019
En este marco, este lunes el flamante titular de la cartera agropecuaria ofreció una entrevista al diario Bae en el que reflejó sus primeras definiciones sobre su plan de desarrollo para el agro. Además, se reunió con el ministro saliente, Luis Miguel Etchevehere, para iniciar la transición.

Esta mañana me reuní con Luis Basterra para iniciar la transición en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Le entregamos una copia del Informe de Gestión 2015-2019 en el que se desarrollan nuestros ejes de trabajo y resultados. pic.twitter.com/8opau2StqK

— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) December 9, 2019
Algunos de estos conceptos se resumen a continuación:

- “Básicamente, lo que aspiramos es a que el campo siga siendo un sector importante en la economía argentina y que el desarrollo del agro tenga dos ejes: equidad social y equidad territorial”.

- “La actividad agropecuaria debe atender a los distintos segmentos de estructuras productivas desde la agricultura familiar hasta la empresarial con medidas que permitan su genuino desarrollo.  Hay que lograr la coexistencia de los sistemas productivos entendiendo que hay determinados productos que demandan economías de escala y otros que requieren trabajo intensivo. Hay que buscar el equilibrio entre las el sistema de commodities y el sistema de menor escala”.

- “Todas son economías regionales. La región pampeana tiene una economía basada sustancialmente en commodities. Y en las extrapampeanas hay que tomar medidas diferenciales y van a requerir de inversiones por parte del Estado para acompañar los emprendimientos. Hay que adicionarle el desarrollo de tecnología y de conocimiento para que estas actividades se puedan realizar en un marco de competitividad considerando que el mundo exige productos de calidad, pero también a precios que cada vez sean más competitivos”.

- “(Un posible aumento de retenciones) Es un tema que se van poder tomar las definiciones en el momento en que dispongamos exactamente del estado de situación de la economía que deja Mauricio Macri, que sin lugar a dudas es un estado crítico en términos de equilibrio macroeconómico”.

- “La gran tarea es hacer un análisis muy adecuado y preciso de las cosas que deja este Gobierno para poder compatibilizar estos dos objetivos que nos planteamos como sociedad que es el que las empresas tengan rentabilidad y que la población tenga acceso alimentos en calidad y cantidad”.

- “No podemos perder de vista la importancia de tener un horizonte estratégico de agregar valor en nuestro territorio, de salir del esquema de estrictos productores de materias primas”.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC