Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
25/06/2019 | Valor Soja
Desdoblamiento
Primera señal de alerta sobre un escenario de aumento de retenciones en trigo 2019/20 Cayeron los valores de los contratos futuros de trigo nuevo.

 

El ingreso de una ola de calor extrema en buena parte de las regiones agrícolas francesas –que podría dañar eventualmente la calidad de parte de la cosecha de trigo de esa nación– provocó ayer un alza de las cotizaciones de los contratos futuros del cereal en el mercado Euronext.

El USDA informó ayer que apenas un 7% del trigo de primavera se encuentra en estado de espigazón versus un 29% en el promedio del último lustro. Un 75% del área del cultivo fue categorizada en estado bueno a excelente contra 77% una semana atrás. Los precios de los futuros de trigo en el CME Group también subieron.

En la Argentina, donde prácticamente ya finalizó la siembra de trigo 2019/20, los precios de los futuros de trigo del Matba Rofex que subieron son los correspondientes a la campaña 2018/19, mientras que todos los contratos del ciclo 2019/20 registraron un descenso.

La particularidad que tienen los contratos futuros de trigo nuevo es que los mismos expirarán luego de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre y no está claro aún si el actual gobierno del presidente Mauricio Macri logrará los votos necesarios para ser reelecto.  

El principal contrincante de Macri, la fórmula encabezada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen –tal como demostraron durante los trece años de gestión kirchnerista (2003/2015)– una visión intervencionista del sector agroindustrial con fines recaudatorios. En ese escenario no puede descartarse que el precio FAS del trigo argentino puede registrar una mayor presión tributaria que la actual.

Desde septiembre del año pasado el trigo argentino está gravado con un derecho de exportación móvil de 4 pesos por dólar FOB exportado, lo que implica, con el actual tipo de cambio, una retención del orden del 9% sobre el valor FOB.

Los precios FAS del trigo argentino 2019/20, considerando el derecho de exportación y los costos logísticos y comerciales, se encuentran por el momento en línea con los valores FOB de referencia publicados diariamente por la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Pero el desdoblamiento de la tendencia registrada ayer constituye una señal de alerta ante la posibilidad de que las cotizaciones del cereal comiencen a incorporar el factor  político argentino.

El Trigo Rosario Julio 2019 del Matba terminó ayer en 212,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 0,7 u$s/tonelada, mientras que el contrato Trigo Rosario Diciembre 2019 finalizó en 172,0 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,5 u$s/tonelada. La posición Trigo Rosario Enero 2020 cerró ayer en 175,6 u$s/tonelada con una caída de 0,4 u$s/tonelada.

El sector exportador argentino, según los últimos datos oficiales publicados, al 12 de junio pasado habían comprad 2,10 millones de toneladas de trigo 2019/20 versus 2,38 millones en la misma fecha del año pasado.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC