Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
03/07/2020 | Agrofy News
Bajas probabilidades de lluvias durante el invierno en el centro del país
La oferta de agua más abundante se repartió sobre la franja este del territorio nacional, donde Buenos Aires fue la gran ganadora.

 

El Dr. en Cs. Atmosféricas, José Luis Aiello, destaca en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario que el mes de junio concluyó con una distribución de precipitaciones que se ajusta perfectamente al patrón invernal.

El relevamiento muestra que la oferta de agua más abundante se repartió sobre la franja este del territorio nacional, donde Buenos Aires fue la gran ganadora, dejando prácticamente sin aportes a las zonas productivas ubicadas más hacia el oeste: "Las lluvias de junio dejaron como saldo una oferta muy satisfactoria sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, pero desarrollos muy modestos en el noroeste de esa provincia y sur de Santa Fe".

En este sentido, el escenario desmejora a medida que nos desplazamos hacia el norte, atravesando el territorio santafesino y cordobés, donde los registros disminuyen rápidamente hasta convertirse en nulos. Por otro lado, durante la última semana, las zonas productivas que se extienden desde Córdoba hasta Jujuy han recibido lloviznas que apenas humedecieron la capa superficial del suelo.

"En lo que respecta a la región de la Guia Estratégica para el Agro, además del territorio bonaerense, solo el sudeste de Chaco acumuló montos levemente por encima de los 15 mm". Esta región abarca a la zona núcleo, en donde se espera un ólo un día de tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones aisladas, especialmente sobre el este de la región.

Toda esa región continúa padeciendo el comportamiento pluvial deficitario arrastrado del trimestre de otoño: "Las consecuencias se reflejan claramente en el mapa de disponibilidad hídrica que, por tercer periodo consecutivo, muestra un sostenido detrimento de las reservas de agua en el suelo".

A la fecha, la franja central que va desde Córdoba al norte de Chaco presenta condiciones de escasez a sequía, dejando reservas adecuadas de humedad en el noreste de Buenos Aires, centro este de Santa Fe y sudeste de Chaco.

Hasta el comienzo de la última semana de junio, las temperaturas, aun cuando hubo amaneceres fríos o incluso heladas, se mantuvieron por encima de los valores normales.

Qué se espera en julio
Aiello explica que julio se inicia, en lo climático, mucho más acorde con la altura del año, con condiciones de circulación que permiten el acceso de aire polar hacia el centro del país: "Para las zonas con más escasez de agua el ingreso de masas de aire tan frías y secas no son buenas noticias, porque reafirman la difícil herencia hídrica que dejaron los últimos meses".

"Si hasta el momento las lluvias, aun con la inusual presencia de aire húmedo del sector noreste en la transición entre quincenas de junio, no han logrado alcanzar las áreas mediterráneas, es muy poco probable que lo hagan bajo las actuales condiciones", agrega.

"La situación se puede volver mucho más compleja sobre el norte argentino si consideramos que la región ya ingresó en su estación seca", concluye.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC