Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
14/12/2017 | La Nación
La Mesa de las Carnes planteará eximir de Ganancias el engorde de novillos para aumentar la exportación
Entre otros puntos, le llevará mañana esa propuesta al presidente Mauricio Macri

 

La Mesa de las Carnes le planteará al Gobierno la necesidad de incrementar la producción de carne eximiendo de Ganancias la producción adicional que se logre en el engorde.

En octubre, antes de una reunión con el presidente Mauricio Macri, la Mesa de las Carnes tenía previsto llevar al jefe de Estado esta alternativa. Sin embargo, cuando fue el encuentro con el mandatario decidió postergar la presentación. Algunos dicen que fue porque faltaban ultimar detalles y otros porque al Presidente no le gustó enterarse por los medios de esa iniciativa. Y así se lo hizo saber a algunos referentes de la agrupación.

Mañana, a las 15, la Mesa de las Carnes volverá a verse con el Presidente. En un encuentro preparatorio que mantuvieron ayer sus integrantes, se decidió llevar entre los temas la eximición de Ganancias para la producción extra que registre un productor.

Según contaron fuentes del sector, esa medida no tendría impacto fiscal para el Estado. Se establecería un año base de comparación, que podría ser 2017, y para cuando eventualmente el Gobierno decida hacer esto todo lo adicional en producción no pagaría Ganancias.

En el sector vienen sosteniendo que esta medida sería clave para que se produzca más carne mientras se apunta a la apertura de nuevos mercados. Durante el kirchnerismo, la cantidad de novillos cayó de 6 millones a 3 millones de cabezas. Algunos temen que se genere un cuello de botella si no logra producirse para la exportación una mayor oferta exportable con animales más pesados.

Además, entre otros temas se revisaría la cuestión de los cueros. En la anterior reunión también se habló de las retenciones a los cueros crudos, un tema que enfrenta a frigoríficos y curtiembres, y hoy con una tasa equivalente a un 17%. Un sector de la industria propuso exportar 2 millones de cueros, alrededor de un 20%, sin retenciones. Sin embargo, el Gobierno no hizo avances en este tema.

Trascendió que también se seguirá analizando el avance en materia del control de la informalidad. En este punto, en el anterior encuentro Macri había ordenado cerrar los frigoríficos que a partir del 1° de marzo próximo no contaran con cajas negras en sus instalaciones.

Algunas fuentes sostienen que el Gobierno también debería avanzar en un mayor control sobre los carniceros, limitando la figura del monotributista en ellos.

Además de los temas en agenda, en el sector algunas fuentes creen que al Presidente también debería plantearse el atraso cambiario, que dificulta exportar más. Para amortiguar eso, el Gobierno puso reintegros al sector a comienzos de año.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC