Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
22/01/2021 | Ambito
El S&P Merval cerró plano pese a repunte del 7,8% en YPF; bonos treparon hasta 3,8%
El S&P Merval de BYMA terminó sin cambios, a 48.470,91, tras sufrir en la víspera una fuerte caída del 3,5%. Se destacó el fuerte rebote de YPF, luego de caer con fuerza ante el cambio de mando, las dudas sobre su canje de deuda, y rumores de estatización total, desmentidos por el ministro Guzmán.

 

La bolsa porteña cerró sin cambios este viernes, en una jornada en la que se destacó el rebote de las acciones de YPF, luego del desplome sufrido en la víspera ante el cambio de mando, las dudas sobre su canje de deuda, y rumores de estatización, mientras que los bonos en dólares terminaron sin subas generalizadas, lo que propició un recorte en el riesgo país argentinos.

En momentos en que el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó plano a 48.470,91 unidades, para acumular en la semana una pérdida del 4%.

El presidente Alberto Fernández dialogó el jueves con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del diseño de un programa económico apoyado por el organismo multilateral pero conducido por Argentina.

Por otra parte, el ambicioso canje de bonos impulsado por la petrolera estatal YPF, el cual fue rechazado por un grupo de bonistas, centra la atención de los inversores, los que especulan con el anuncio de una mejora en la propuesta.

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió a la agencia oficial Télam recientes rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la compañía. "YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", afirmó Guzmán en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, la empresa confirmó en las últimas horas que abonará el próximo jueves 28 de enero los intereses, por unos u$s63,5 millones, de una de sus Obligaciones Negociables (ON).

Con estas novedades, las acciones de YPF saltaron un 7,8% en el panel líder, luego de ceder casi un 15% en las anteriores dos sesiones de negocios.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de la petrolera volaban un 11,3%, en una jornada con bajas generalizadas para los papeles argentinos.

Mientras tanto, las bolsas del mundo caían desde niveles máximos, ya que datos sombríos recordaban a los inversores sobre los obstáculos que enfrenta la recuperación económica y frenaban un alza impulsada por esperanzas de estímulo a cargo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas que, en algunos casos, llegaron al 3,7% (Global 2038). El título de referencia, el Bonar 2030 (AL30D), terminó sin variantes.

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el banco JP.Morgan, cedía 1,4%, a 1.421 puntos básicos.

Por su parte, los títulos en pesos registraron mayoría de ganancias, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por Badlar. A su vez, la deuda soberana vinculada al dólar subió hasta 0,7%.

 

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC