Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
19/04/2018 | la Voz del Interior
Primera proyección oficial de la sequía: el Gobierno prevé 24 millones de toneladas menos
Así lo adelantó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Este jueves se darán a conocer los datos cultivo por cultivo.

 

La primera proyección oficial del Gobierno nacional sobre el impacto de la sequía indica que la producción de granos se reducirá en 24 millones de toneladas, en comparación con la campaña anterior, que fue récord.

El dato fue adelantado este miércoles por el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, quien estuvo representando al ministerio de Agroindustria en el remate del primer lote de soja 2017/18. También estuvo el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, al hablar en la Bolsa de Comercio de Rosario (Agrovoz)

Ante la consulta de Agrovoz, ambos funcionarios evitaron dar más detalles al respecto, debido a que los datos por cultivo se conocerán este jueves a las 15, cuando la cartera agroindustrial difunda sus estimaciones de producción para la presente campaña.

De todos modos, Silveyra precisó que el cálculo abarca a la totalidad de la cosecha; es decir, tanto cultivos estivales como invernales.

En el ciclo 2016/17, el Gobierno ubicó la totalidad de la producción granaria en 135 millones de toneladas. De esta manera, la cosecha se reduciría a 111 millones, lo que significa una baja del 18 por ciento.

Proyecciones

Hasta el momento, Agroindustria sólo ha difundido estimaciones preliminares para trigo, cebada y girasol. Del resto, sólo hay datos al año pasado.

Trigo. En marzo, el ministerio ubicó la última cosecha en 18,5 millones de toneladas, casi al mismo nivel de las 18,4 millones 2016/17.

Cebada. Este cereal habría elevado su aporte de 3,3 millones a 3,7 millones de toneladas.

Girasol. Totalizaría 3,4 millones de toneladas, una zafra similar a las 3,5 millones del último ejercicio.

Soja. Para el Gobierno, la campaña 2016/17 dejó 55 millones de toneladas, una cifra similar a la proyectada por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, que ahora esperan una cosecha en torno a las 38 millones de toneladas.

Maíz. El año pasado, el cálculo oficial fue de 49,5 millones de toneladas. Sobre este cultivo hay discrepancia con las estimaciones privadas, que estimaron unas 40 millones de toneladas el año pasado y ahora calculan 32 millones, porque las Bolsas sólo consideran el cereal con destino comercial y no el que se utiliza para autoconsumo.

Resto. En el último ciclo, se recolectaron 2,5 millones de toneladas de sorgo, 1,3 millones de arroz, un millón de maní y 600 mil de algodón, de acuerdo a los números oficiales.

Favio Ré

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC