Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
14/10/2019 | Valor Soja
Gracias a la demanda china el poder del matriarcado se impuso en el mercado de hacienda argentino
Fenómeno también impulsado por la creciente incertidumbre política.

 

A partir de junio pasado la posibilidad de que los frigoríficos exportadores puedan integrar mejor los diferentes cortes que obtienen de vacas gordas impulsó de manera significativa los valores de esa categoría.

Posteriormente, con la súper devaluación ocurrida a fines de agosto y la creciente incertidumbre política, los precios de las hembras se diferenciaron cada vez más del valor de los machos.

El precio promedio negociado por lotes de terneros en el remate realizado esta semana por el Rosgan fue de 76,9 $/kg, el cual, medido en valor maíz, refleja una caída del 6% respecto del remate realizado en octubre de 2018. En cuanto a las terneras, con un valor medio de 73,9 $/kg, la suba interanual en términos reales fue de casi el 5%. Por su parte, los novillos de 1-2 años se negociaron a un promedio de 69,4 $/kg (-4%).

Los valores de las vacas de invernada –producto muy demandado por los frigoríficos exportadores que destinan grandes embarques a China– registraron esta semana en el Rosgan un promedio de 57,2 $/kg, que en moneda maíz representa una suba real interanual del 3%.

Kilogramos de maíz que pueden comprarse con un kilo de hacienda. Precios promedio Rosgan versus valores promedio mensuales de maíz disponible Rosario (mes en curso hasta el 11 de octubre)

Muchos feedlots y frigoríficos exportadores quieren aprovechar lo que queda del presente año para agilizar negocios ante la posibilidad de que un eventual nuevo gobierno kirchnerista vuelva a aplicar restricciones a la exportación orientadas a planchar el valor de la hacienda en el mercado interno.

Adicionalmente, las restricciones cambiarias implementadas el mes pasado por el BCRA –límite para atesorar hasta 10.000 dólares por mes por persona– impulsaron la demanda de activos atados a la moneda estadounidense.

En lo que respecta a las fábricas de terneros –categoría que representa una inversión de largo plazo– el precio promedio negociado esta semana en el Rosgan fue de 23.661 pesos para las vacas con garantía de preñez, una cifra 11% inferior a la media de septiembre de 2018 medida en valor maíz disponible Rosario (no existe valor de referencia en el Rosgan para el mes de octubre del año pasado).

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 27 de octubre y, en caso de no registrarse un ganador, el balotaje está previsto para el 24 de noviembre. La nueva gestión presidencial se iniciará el 10 de diciembre de 2019.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC