Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
03/07/2020 | Infobae
Aumento del delito rural: los ministros Frederic y Basterra se reunieron con la Mesa de Enlace
Ambas partes hablaron de realizar un abordaje integral y federal de la problemática. Las entidades agropecuarias se mostraron dispuestas a colaborar para concentrar la información de los casos e implementar acciones concretas de prevención, investigación y esclarecimiento

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvieron una reunión por videocofenrencia con los integrantes de la Mesa de Enlace, en medio de un aumento significativo del delito rural.

En representación de las entidades de productores agropecuarios, participaron: Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (Sociedad Rural Argentina). Además, participaron los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazerreta.

En la reunión, hubo un acuerdo entre las partes de mantener el espacio de diálogo y abordar la problemática de manera integral y federal. Y en ese sentido, será primordial una tarea coordinada entre las autoridades nacionales y provinciales, y con la colaboración de las entidades agropecuarias, para concentrar la información de los delitos, para implementar acciones concretas de prevención, investigación y esclarecimiento para abordar los delitos rurales.

 Valoramos el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema (Mesa de Enlace)
“Se trató de un primer encuentro que, sin duda, requerirá de nuevas reuniones para continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones concretas y efectivas a esta problemática que amenaza a las comunidades de todo el interior de nuestro país. Valoramos el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema”, expresaron desde la Mesa de Enlace en un comunicado.

Ayer, Sergio Massa, presidente de Cámara de Diputados, presentó un proyecto para crear la figura de “vandalismo rural”, un delito para el que se prevén penas de hasta 10 años.

Consensos

Durante la videoconferencia, y de acuerdo a lo que comentaron los dirigentes del campo, “hubo consenso entre todos en que hubo un fuerte incremento de los delitos durante el mes de junio, que resulta necesario combatir y repudiar, ya que es un problema no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los argentinos porque compromete a la producción y al potencial del país”.

“Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos argentinos. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, es trabajar con ustedes, y expresar nuestro repudio frente a estos hechos de vandalismo y la violencia que significa”, comenzó la ministra Frederic.

Dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)
Basterra sostuvo, “el ánimo es constructivo, y estamos uniendo esfuerzos frente a estos delitos que conmueven a la producción del sector”. El funcionarios confirmó que convocará a los ministros provinciales que forman parte del Consejo Federal Agropecuario (CFA), para que se pueda trasladar a dicho ámbito toda la información sobre los hechos que han sucedido en cada uno de los distritos y para que la Justicia pueda avanzar rápidamente en el esclarecimiento de los mismos.

Compromiso

Además, Frederic se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las Provincias para prevenir y actuar ante los hechos de vandalismo rural. “Nosotros nos vamos a concentrar, en lo inmediato, a centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal que se ocupe de estos delitos, que los visibilice, porque ahora están dentro de la categoría de robo o robo calificado. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje posible que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que ese sea efectivo”, comentó la funcionaria en un comunicado difundido por la cartera agropecuaria.

Luis Basterra durante la videoconferencia por los delitos rurales (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
Según detalló el secretario Fuks, hay tres objetivos para avanzar en la solución de la inseguridad rural: construir una red de información federal entre los ministerios, las provincias y las entidades del campo, tomar medidas y evaluar los aportes que se pueden dar en términos tecnológicos y de capacitación en el tema”.

Por otro lado, en el marco del Consejo de Seguridad Interior que se reunió en las últimas horas, “se acordó la producción de información cuantitativa sobre el tema, que incluya la cantidad de delitos cometidos, la judicialización de los mismos, una georreferenciación de éste y un censo de silobolsas. Esto le permitirá al Ministerio de Seguridad de la Nación establecer matrices preventivas consistentes y, como ya se mencionó, coordinar con los ministerios provinciales y las acciones policiales a tomar.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC