Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
28/07/2017 | El cronista
Macri llega a la Rural entre apoyos y reclamos por la competitividad
El jefe de Estado se verá con los hombres de campo, que ratificarán el respaldo a la gestión, sin dejar de lado pedidos para acelerar la reforma impositiva y cambios laborales

 

Envalentonados por el rumbo y el rol del sector como principal tractor de la economía, aunque con reclamos para mejorar la ecuación de las producciones locales, los dirigentes de la Sociedad Rural esperan mañana al presidente Mauricio Macri en la tradicional apertura oficial de la Ganadera de Palermo.

Aunque los ejes de los discursos, tanto del titular de SRA, Luis Etchevehere; como el del jefe del Estado estaban terminando de pulirse, hay tópicos que no faltarán: la necesidad de profundizar "el cambio", de cara a las elecciones legislativas; el trabajo para abrirse la mundo y obtener mayores mercados para los productos argentinos, entre otros ejes.

La sintonía entre la gestión Macri y gran parte del sector agroindustrial sigue fina, aun con el disgusto que generó el último aumento del gasoil que este mes saltó 6% y le generó un sobrecosto a los productores de $ 3600 millones, según calculó el propio Etchevehere.

Uno de los focos en los que hará hincapié el dirigente rural es, justamente, la necesidad de mejorar la competitividad. En reiteradas oportunidades, el dirigente rural enfatizó la necesidad de los reducir los costos para poner a la Argentina en igualdad de posibilidades con sus competidores directos, es decir los grandes productores de materias primas y de la cadena agroindustrial. Por un lado, refuerza el pedido de reforma impositiva, y por el otro el de cambios en el sistema laboral.

En ese marco, la fuerte reforma laboral de Brasil encendió el alerta en todo el arco empresario argentino, desde donde sostienen que si la Argentina ya tenía problemas de competitividad con el principal socio del Mercosur, ahora esas distancias se acrecientan.

Tal vez por ese reclamo, en la previa a su retorno al predio de Palermo, Macri se haya decidido a anunciar hoy los acuerdos sectoriales de productividad de varias cadenas agroindustriales (limones, arándanos, aves y porcinos, entre otros), que buscan incrementar la competivitividad y el empleo en esas actividades.

También se espera que el Presidente renueve su compromiso con el agro, que fue clave para su elección en 2015, de cara a la pelea electoral de este año.

El jefe del Estado volverá a un predio rural que estuvo colmado de visitas de funcionarios nacionales y de varias provincias algo que se evidenció también en la enorme cantidad de stands que montaron este año los estados subnacionales desde que arrancó el pasado miércoles 19.

Estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, además claro del titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y gran parte de su equipo. La primera dama, Juliana Awada, visitó la muestra también junto a su hija Antonia. Hubo rondas de negocios y encuentros entre dirigentes del campo, de la industria y banqueros, entre otros.

Ayer fue el turno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien recorrió junto a Etchevehere varios tramos de una rural atestada de familias.

Paula López

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC