Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
20/02/2020 | Valor Soja
Cumbre histórica
La semana que viene se reúne Basterra con los integrantes de la Comisión de Enlace Comunicado de las cuatro entidades del agro.

 

El lunes 23 de diciembre de 2019 los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se reunieron en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para solicitarle que no aplique el aumento de tres puntos de derechos de exportación contemplado en la ley de “emergencia pública”. También pidieron que se establezca un cronograma que contemple la reducción progresiva de ese impuesto aplicado al agro.

“El presidente (Fernández) se comprometió a dar una respuesta próxima, aunque lo ve complejo”, indicó por entonces el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra (quien participó de la reunión).

El presidente cumplió el primer pedido de la Comisión de Enlace, dado que no procedió a incrementar los derechos de exportación agrícolas: la harina, aceite y poroto de soja mantiene –tal como se instrumentó el 14 de diciembre– una retención del 30%, mientras que para los cereales y el girasol la alícuota quedó en 12%. Pero no hubo novedades sobre la solicitud para establecer un cronograma de reducción de los derechos de exportación.

“Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre,  demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores”, indicó un comunicado difundido hoy miércoles por la Comisión de Enlace.

“En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades que formamos la Mesa de Enlace nuevamente nos reunimos hoy en la sede (porteña) de Confederaciones Rurales Argentinas para analizar  diferentes tipos de acciones a llevar a cabo”, añadió el comunicado.

“En el transcurso de la reunión, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (Basterra) se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”, concluyó el escueto comunicado.

Los cuatro titulares de la Mesa de Enlace son Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA), Daniel Pelegrina (SRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC