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10/12/2019 | Noticias Agropecuarias
El transporte de mercaderías en el Belgrano Cargas se triplicó en los últimos años
El costo de los fletes se redujo en 20 puntos porcentuales. Ya se renovaron 900 kilómetros de vías. También se ampliaron las obras ferroviarias en el Gran Rosario.

 

El transporte de mercaderías por ferrocarril sale desde Salta, se triplicaron desde 2015, en tanto que los fletes  mostraron una reducción de costos del orden del 20 por ciento y el tiempo de demora hasta el destino final se redujo un tercio, destacó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, al realizar un balance del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano.

Fiad definió asimismo que la composición de la tarifa ferroviaria depende de los volúmenes de las cargas, el período del año en que se las transporta, las instalaciones con que se cuenta para subirlas a las formaciones y otras variables, pero en líneas generales los fletes en trenes ya son entre un 25 y un 30% más económicos que los del transporte en camiones.

Con referencia a los costos de las tarifas el directivo, que dejará su cargo en las próximas horas, consideró que la transformación recién empezó: “Las diferencias serán cada vez más notorias a medida en que se extiendan y terminen las obras de recuperación, aumente la capacidad de los trenes para absorber las cargas, se acorten los tiempos de los viajes y mejore el servicio ferroviario”, definió en declaraciones al diario El Tribuno de Salta.

El plan de recuperación tiene como estrategia complementaria una modernización de la estructura del mercado ferroviario, en el que habrá mayor competencia entre compañías. Con la reglamentación para el acceso abierto a las redes de cargas, aprobada en 2018, se dio un paso trascendente para que productores y cargadores cuenten, a futuro, con operaciones más diversas y competitivas. Se trata, de una mayor apertura de las vías ferroviarias a las compañías que quieran operar.

Con referencia a la continuidad de las inversiones en obras de mejoramiento del tendido férreo el directivo estimó que “no tengo dudas de que ningún cambio político desestimará el rol fundamental que tiene el ferrocarril para Argentina, como en cualquier país con aspiraciones a desarrollarse”.

Respecto de lo que encontrará la administración entrante Fiad aseguró que “se encontrará con todas las condiciones dadas en el sistema ferroviario para que esta industria siga creciendo y mejorando día a día. También se encontrará con empresas constructoras bien equipadas para seguir construyendo vías. Nadie discute hoy que la recuperación del sistema ferroviario es fundamental en la Argentina”.

Con relación a los plazos esperados para que el Belgrano esté a pleno funcionamiento el directivo explicó que ya se renovaron más de 900 kilómetros de la red del Belgrano Cargas y también se mejoró sustancialmente el estado de otras líneas. Todo el sistema que nosotros creemos prioritario para renovar es de más de 9.000 kilómetros de vías. Si se mantiene el ritmo de ejecución de los últimos tiempos, con inversiones sostenidas, Argentina tendrá en diez años un sistema renovado y pujante en todas sus líneas ferroviarias.

Se construyó un nuevo ramal que llega al puerto de Rosario y otro puente sobre el río Carcarañá. Se invirtieron 130 millones de dólares
Recordó, por otra parte, que en 70 años no hubo un movimiento tan importante como el que se ha visto en los últimos cuatro años, pero es solo un comienzo y aún queda mucho por hacer. Argentina es muy grande y las economías regionales son muchas y están muy alejadas de los centros de consumo. Un sistema ferroviario en forma es clave para que el país y sus economías regionales puedan ser más competitivas.

En cuanto a los plazos de demora para trasladar el azúcar desde Jujuy o Salta hasta Santa Fe, se tardaba “hasta tres semanas en llegar a los centros de demanda. Hoy están en una semana en el puerto de Rosario y van a ser menos de tres días cuando las obras estén completadas. Acabamos de licitar el Circunvalar de Santa Fe que, además de mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos, acortará los tiempos de viaje de los trenes de carga entre esa ciudad y las terminales portuarias de Rosario de las actuales 10 horas a menos de tres. Es un proyecto de más de 120 millones de dólares que incluye la construcción de un puente de más de 600 metros sobre el río Salado”, explicó.

Con relación a la construcción de un nuevo ramal del Ferrocarril Belgrano, Fiad explicó que se tiene previsto construir otro puente sobre el río Carcarañá, en cercanías del Gran Rosario, que estará terminado en febrero junto a la nueva playa ferroviaria de Oliveros. Estas obras permitirán un nuevo ingreso al puerto de Timbúes, desde donde cinco compañías cerealeras exportan al mundo cerca de 11 millones de toneladas de granos, con potencial para crecer a 25 millones de toneladas. El año próximo el acceso a esa terminal le aportará un millón de toneladas al transporte ferroviario desde las áreas agrícolas del norte del país. Desde 1947 la línea Belgrano no veía un nuevo ramal como el que se hoy construye en Rosario.

Respecto a las inversiones realizadas en la construcción del nuevo ramal, Fiad contó que alcanzó a los 130 millones de dólares que incluyeron las obras del Puerto de Timbúes, la playa de Oliveros y el acceso ferroviario, de los que el sector privado aportó el 70%. Cuando se habiliten las obras, en febrero de 2020, operarán en el nuevo ramal formaciones de hasta cien vagones. El promedio de los trenes que operaron en esa línea en todos estos años era de la mitad y con una capacidad portante muy inferior, porque las vías estaban diseñadas para 17 toneladas por eje y hoy se las renovó con rieles de 22 toneladas por eje. De esta forma la capacidad de carga pasará de 2.200 toneladas por formación a más de 6.000. A la par de los proyectos ejecutados, también se desarrolló una industria que estaba paralizada, con constructoras que invirtieron más de 50 millones de dólares para equiparse y nuevas compañías especializadas (Noticias AgroPecuarias).

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