Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
28/07/2017 | Valor Soja
El peor momento para cambiar soja por departamento
El valor del poroto medido en ladrillos cayó casi 50% en los últimos seis años Datos correspondientes a inmuebles de la CABA.

 

En mayo de este año se necesitaban 8,6 toneladas de soja para comprar un metro cuadrado de un departamento usado en el barrio porteño de Agronomía versus 6,9 toneladas en el mismo mes de 2016.

El dato es que seis años atrás se requería casi la mitad de soja que en la actualidad: 4,38 toneladas en mayo de 2011 eran equivalentes al precio promedio del metro cuadrado de departamentos usados en Agronomía –el barrio donde se encuentra la Fauba– según datos promedio relevados por ReporteInmobiliario.com (ver gráficos).

En otras palabras: el valor de la soja disponible Rosario, medido en ladrillos, se derrumbó en caso un 50% en los últimos seis años.

En la última década el valor promedio de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires (CABA) logró actuar de manera destacable como reserva de valor de la desvarolización del dólar estadounidense. A partir de 2012, gracias al “cepo cambiario” instrumentado por el kirchnerismo (que fue desactivado a comienzos de 2016 por la gestión macrista), los precios de los departamentos registraron un abrupto ajuste el alza.

Y desde el año pasado a la fecha, con el ordenamiento macroeconómico y la reaparición del crédito hipotecario a tasas accesibles para la clase media, la demanda siguió empujando hacia arriba los precios de los departamentos porteños.

No sucedió lo mismo con la soja: los precios internacionales de la oleaginosa cayeron a partir de 2015 para alejarse de altos niveles registrados durante el período de cosecha de la soja de primera de los años 2010 a 2014. El año pasado hubo cierto respiro con la reducción de cinco puntos de las retenciones a la soja (que pasaron de 35% a 30%). Pero esa mejora circunstancial se licuó en 2017.

En los primeros cinco meses de 2017, según los últimos datos publicados por el Colegio de Escribanos de la CABA, en dicha ciudad se realizaron 20.086 escrituras de compra-venta de inmuebles, la cifra más elevada desde el mismo período de 2011.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC