Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
17/11/2017 | Ambito Financiero
Las mejoras climáticas en Brasil ponen freno a los precios de la soja
Con la mirada en las condiciones climáticas de Sudamérica, la soja operó en terreno negativo en cuatro de las últimas cinco semanas.

 

El motivo de las bajas, y lo que ahora será un factor que limitará las subas, es la recomposición de la humedad de los suelos en gran parte de Brasil tras las lluvias del fin de semana. Esto permitó que la siembra retomara su cauce, alcanzando el ritmo de implantación promedio de los últimos cinco años.

La sequía que supo encender alarmas sobre los cultivos brasileños, en particular para la soja, fue contrarrestada por las lluvias del fin de semana pasado. Las precipitaciones generalizadas en todo el norte de Brasil lograron reponer la humedad en suelo en zonas de cultivos. Y si bien es probable que persistan algunos déficits hídricos en las regiones más septentrionales, se esperan lluvias adicionales a lo largo de esta semana, las cuales serían, en su mayoría, suficientes para limitar el estrés hídrico.

A su vez, las labores de siembra se vieron beneficiadas por las lluvias, y registraron el mayor avance semanal de la temporada. Según informó la consultora AgRural, los productores brasileños ya incorporaron a nivel nacional el 57% del área prevista con soja. Gracias a este último avance semanal de 14 puntos porcentuales, el ritmo actual de implantación logró superar ligeramente el promedio de cinco años (56%), y acortar la brecha respecto al año pasado (6%).

Las perspectivas climáticas para los próximos 6 a 10 días que sugieren más lluvias para gran parte de Brasil continuarán apuntalando a la oleaginosa. Al tiempo que la continuidad de un clima favorable permitiría avanzar con la siembra de maíz de primera y de soja, de modo que esta última daría lugar también a la implantación del maíz de segunda dentro de su ventana de siembra óptima, incrementando las perspectivas productivas de la safrinha.

Por otro lado, la atención del mercado también se centra en nuestro país, donde se cree que el pronóstico seco para la próxima semana podría generar un retraso en las tareas de siembra de soja. Recordemos que al momento se ha sembrado el 12% de la superficie proyectada. Las precipitaciones han sido menores que lo esperado en lo que va del mes de noviembre, causando alarma entre los agricultores, incluso antes de conocerse el pronóstico de clima seco de la próxima semana.

También habrá que seguir de cerca es el hecho de que el conjunto de los últimos modelos de pronósticos del ENOS indican "La Niña débil" como el escenario más probable para lo que resta de la primavera y para el verano 2017-2018.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informó en su reporte difundido ayer, que sobre la base de los modelos climáticos actuales podría registrare una Niña débil en los próximos meses. Según el organismo, hoy "más del 70% de los modelos de pronósticos internacionales se inclinan hacia la ocurrencia de un evento La Niña". En tanto, "hasta el inicio del otoño la probabilidad se mantiene por encima del 50%". Agrega que sería "leve" la intensidad de la Niña.

Recordemos que en Argentina, el efecto de "La Niña" se traduce en una menor probabilidad de lluvias entre septiembre y diciembre. Este efecto tiene especial incidencia sobre Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Entre Ríos y parte de la cuenca del Salado, en donde se han obtenido rindes por debajo de lo normal por verse afectada la formación de vainas, que es determinante en el rendimiento final. De acuerdo con datos estadísticos, en el 70% de los años "La Niña" los rendimientos se ubicaron por debajo de la tendencia, particularmente por el efecto de la cantidad de agua.

Ante este escenario y mirando los valores del mercado, para la mercadería disponible la mejor opción es captar el diferencial del mercado a través de la venta a mayo. En tanto, para la nueva campaña, aunque todavía falta que se definan hitos de mercado de gran volatilidad, como el climático sudamericano de diciembre-enero, se recomienda tener un valor de compromiso como piso del 20% a los valores actuales.

Dante Romano, Paula Picollo y Paula Broglia.

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC