Noticias

Novedades
 • General
Noticias
 • Resumen
 • Agropecuarias
 • Económicas
 • Interés General
»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
19/06/2018 | La Nacion
Comenzó la semana de la olivicultura
El evento contará con degustaciones a través de paneles de cata, seminarios, visitas guiadas y rondas de negocios

Dar a conocer la producción, la industria y el comercio nacional, difundir las propiedades y características del aceite de oliva y de las aceitunas y fortalecer el consumo interno y externo. Con esos objetivos, el Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrollará a partir de hoy y hasta el domingo la Semana de la Olivicultura.

El evento contará con degustaciones a través de paneles de cata, seminarios, visitas guiadas y rondas de negocios. Además, se desarrollará una gira técnica a La Rioja para conocer las industrias, aceites de oliva y aceitunas de la región.

Segun informaron desde la cartera que encabeza Luis Miguel Etchevehere, la Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América. Actualmente hay 90.000 hectáreas en producción (cuando la superficie mundial se estima en 11,4 millones) distribuidas en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, y nuevos proyectos de expansión en Neuquén, Salta y San Luis.

A nivel mundial, la Argentina es el quinto exportador de aceitunas de mesa y sexto de aceite de oliva A nivel mundial, la Argentina es el quinto exportador de aceitunas de mesa y sexto de aceite de oliva Crédito: Ministerio de Agroindustria
A nivel mundial, la Argentina es el quinto exportador de aceitunas de mesa y sexto de aceite de oliva. En 2017, la Argentina produjo 400.000.000 kilos de aceitunas. En el mercado externo, alrededor de 110 empresas nacionales vendieron en 2017 productos olivícolas por más de 220 millones de dólares a más de 30 destinos. Con respecto al mercado interno, el consumo per cápita estimado de aceituna de mesa es de 800 gramos por año y 200 gramos de aceite de oliva.

"El gran potencial productivo que tiene nuestro país se presenta porque contamos con tecnología de punta, producción contraestación, elaboración orgánica, paneles de cata con reconocimiento internacional, red de laboratorios, y producción de aceite de oliva extra virgen solicitadas por varios mercados", afirmó el ministro Etchevehere.

Actividades

A partir de hoy y hasta el jueves se realizará la 107° sesión del Consejo Oleícola Internacional (COI) en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en CABA, con la presencia de representantes de los 14 países miembros. Este año, la presidencia está a cargo de la Argentina.

También se llevará a cabo la "Ronda de Negocios Internacional del Sector Olivícola La Rioja - Buenos Aires 2018". Mañana, en Chilecito, La Rioja, y el jueves en en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en CABA. En ambas rondas, los productores podrán mantener reuniones con compradores y distribuidores del sector olivícola procedentes de Brasil, Portugal, España y México.

El viernes 22 se realizará el "Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano", con temáticas vinculadas con la cadena de valor y la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Por último, el fin de semana, el gobierno de La Rioja invitó a la comitiva internacional del COI, como cierre de las actividades, a una visita técnica que preparó en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo es mostrar la producción y la calidad de los productos argentinos. Se espera un encuentro con el gobernador, Sergio Casas, intendentes, ministros locales y representantes del sector privado.

 

[Volver]

 
25 de mayo 2261 (3000) Santa Fe Argentina - (0342) 4561700 - aviglianoyciasrl@aviglianoycia.com.ar
Avigliano y Cía. S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC